Biomasa, ¿QUÉ ES?

Por biomasa se entiende el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. La energía de la biomasa corresponde entonces a toda aquella energía que puede obtenerse de ella, bien sea a través de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible.

Dentro del ámbito de las energías renovables, la biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Según el PNUD y el GEF: El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energía; o las provenientes de la agricultura (residuos de maíz, café, arroz, macadamia), del aserradero (podas, ramas, aserrín, cortezas) y de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica y otros). Toda esta materia se convierte en energía si le aplicamos procesamientos químicos y es la fuente de energía renovable más antigua conocida por el ser humano. La energía de la biomasa proviene en última instancia del Sol. Los vegetales absorben y almacenan una parte de la energía solar que llega a la tierra y a los animales en forma de alimento y energía. Cuando la materia orgánica almacena la energía solar, también crea subproductos que no sirven para los animales ni para fabricar alimentos pero sí para hacer energía de ellos.

Existe otra definición muy interesante: La biomasa, en sentido estricto, puede definirse como el conjunto de materiales con un origen biológico próximo que son susceptibles de ser utilizados para otros fines distintos a los alimentarios. En el sentido de esta definición, quedan excluidos del término biomasa todos los productos agrícolas que sirvan para alimentación del hombre o los animales domésticos, así como los combustibles fósiles, estos últimos por derivar de materiales biológicos pero a través de transformaciones que han alterado muy profundamente su naturaleza.

Resumiendo, la biomasa es un residuo orgánico que tras un tratamiento más o menos intenso, se emplea como combustible. Esos residuos se pueden aprovechar directamente con calderas de biomasa, o bien sometiéndolos a un proceso de trituración, secado, molienda, prensado y enfriado. El producto final son los llamados "pellets". Un producto totalmente natural, con un gran poder energético que se utiliza como combustible en las calderas de pellets. En la actualidad existen varios tipos a nivel doméstico de combustibles sólidos para emplear en las calderas de biomasa. Algunos de ellos son los pellets, las briquetas, los granulados o polvos de determinados residuos vegetales.

Tradicional

Tradicionalmente se ha consumido leña para generar calor. De esta forma, con el mismo principio pero adaptado a las necesidades de hoy surge la energía de biomasa.

Tipos de biomasa

La biomasa es una fuente de energía renovable que disminuye la dependencia de los combustibles fósiles. Además admite el consumo de una gran variedad de combustibles en la misma caldera.

  • Estimación costes energéticos

    Una vez vistos los cálculos de coste energético para cada sistema podemos pasar a hacer una aproximación sobre el gasto anual de cada uno de ellos.

    Para calentar una casa de 100m2, se estima una demanda energética de 12500 Kwh al año(Este cálculo es una aproximación ya que depende de otros factores como el aislamiento, temperatura, ámbitos de los residentes...). Estos costes aproximados se refieren solamente al consumo de gas, en la factura final de cada cliente habría que sumar los costes de mantenimiento, alquiler de contador, IVA...

    precio biomasa
  • Cálculo coste Kwh por sistema

    El consumo de energía eléctrica se mide en Kilovatio hora(Kwh), que sería el equivalente a mantener un consumo de potencia de 1000 vatios durante una hora. Como ejemplo diremos que 1000 watios es el equivalente de 10 lámparas de 100 vatios encendidas al mismo tiempo.

    El Kwh es la unidad de medida utilizada por empresas eléctricas para realizar el cobro de lo que consumen los usuarios y la forma conveniente de expresar un consumo energético, refiriéndose a la cantidad de energía consumida durante un periodo determinado.

    K = kilo = 1000
    W = watts = vatio = unidad de potencia
    H = hora = unidad de tiempo

    rendimiento combustibles
  • Precios combustibles

    A continuación podemos ver los precios de los diferentes tipos de combustibles existentes en el mercado actual.

    precio combustibles
A raíz de los resultados, utilizando la biomasa, podemos estimar un 34% de ahorro frente al gasóleo, un 40% respecto de la electricidad y un 9% frente al gas propano. Además desde Somar Biomasa establecemos un precio de transformación de calderas de gasóleo a partir de 1200€, siendo la inversión amortizada en un año.